sábado, 4 de abril de 2020

El futuro de Star Wars FFG

Ahora que sabemos que la línea de juegos de rol de FFG tendrán continuidad en la nueva empresa EDGE Studio, los foros dedicados a los juegos de Star Wars se han llenado de expectativas y deseos de lo próximo que llegará. Me parece un tema interesante que da para un buen artículo de opinión, opinión que puede que no os gusté pero, si lo pensáis de forma imparcial, es lo más plausible.

EDGE Studio tardará en consolidarse, teniendo en cuenta los efectos brutales de la pandemia actual, mucho más de lo que estaba previsto. Luego cualquier producto que se haga requeriría un tiempo, así que seamos realistas, hasta el 2021 (o más) no va a haber nuevo material para los juegos. Para entonces, revitalizar las líneas de rol actuales va a ser realmente difícil, muchos consumidores se habrán descolgado de los juegos. Lo más probable que hagan, si van a seguir sacando juegos de rol de Star Wars, es lanzarse a por un juego nuevo o una segunda edición.

En mi opinión, un nuevo juego o una segunda edición incompatibles con los juegos actuales va a fracasar. El juego actual funciona bien, tiene cosas que quizás necesitan un retoque, pero en general la gente está contenta y ha sido un gran éxito; si ahora sacan un juego nuevo, que requiera dados nuevos y libros nuevos (en la misma y excesiva cantidad), la gente no lo va a aceptar. Esta no es solo mi opinión, solo hace falta pasarse por los foros, todos los que piden una segunda edición están de acuerdo en tres factores:
  • Que la segunda edición sea compatible con el material de las ediciones actuales y que usé los mismos dados.
  • Que se retoquen algunas reglas, especialmente el combate de vehículos, usando las reglas de Genesys. Curiosamente hablé precisamente sobre estas reglas hace poco, a mi no me disgustan como están, pero cuando tanta gente lo dice será por algo, tendré que echarle un ojo a Genesys.
  • Que sea un único libro básico. Yo no sé hasta que punto les ha supuesto un beneficio extra las tres líneas actuales respecto a un único básico con sus suplementos; pero si sé de buena tinta que para FFG ha sido un follón a nivel de logística y especialmente de publicación. Y como hemos visto en España, los países con un mercado más pequeño no pueden sostener económicamente la publicación de tres juegos de Star Wars a la vez.

Cumpliéndose lo mencionado y si lo enganchan bien con el proyecto transmedia de la Alta República, les puede salir muy bien la jugada. Si quieren vender dados, que lleguen a un acuerdo con Q-workshop para sacar los que ya hay pero en bonito; venden dados y no cabrean a nadie.

Si FFG piensa sacar un juego nuevo, que use nuevos dados y que no sea compatible con lo actual se va a comer los mocos, aunque aproveche el tirón de la Alta República o el estreno en cine de 2022. Me huelo el mismo caso de D&D 4ª Edición y que me temo que le pase a Pathfinder 2ª Edición

Si se siguiera con la edición actual, también hay consenso entre los aficionados en que el camino a seguir es la llamada "línea negra", los suplementos compatibles para todos los juegos de Star Wars que hay. Dentro de dicha linea, lo que todos quieren es una suerte de manual básico revisado/avanzado que aglomeré toda las reglas que hay repartidas entre los diversos libros y que incluya reglas alternativas a ciertas cosas que no gustan, como el mencionado combate con vehículos.

Era digital

Otro tema que han tratado los aficionados en los foros, con los cuales concuerdo, es que el Star Wars FFG se presta muy bien a una experiencia similar a la de D&D Beyond. El futuro (incluso en el rol) es digital, es evidente solo viendo lo bien que ha funcionado el creador de personajes de OggDude. Una plataforma para gestionar PJ y campañas como tiene D&D, que permite feedback y actualizaciones de reglas constantes sería un éxito. Lamentablemente esto no va a ocurrir por dos factores:
  • Antes de cerrar la división de rol, lo primero que finiquito FFG fue su división Fantasy Flight Interactive, así que no creo que estén muy por la labor de intentar algo por el estilo.
  • Los derechos de todo lo digital relacionado con Star Wars van a parte y dentro del mismo paquete que el de los videojuegos, es el motivo que siempre se ha esgrimido para no sacar los manuales en formato digital. Si los derechos van en el mismo paquete que los videojuegos, ya os digo que EA no va a soltar los derechos a corto plazo cuando ya hay anunciados 3 videojuegos más (entre ellos la continuación de Jedi Fallen: Last Order). Tendría que salir de la propia Disney cambiar las condiciones pactadas y, si ocurriese, no sé hasta qué punto le interesaría a FFG el asunto de poder sacar los libros en pdf ha cambio de tener que pagar más a Disney por la licencia.

Creative Commons License, Open Game License, System Reference Document

Algo que da mucha vida a un juego de rol es la posibilidad de que otras empresas o los aficionados puedan sacar comercialmente material para dicho juego y es algo que ningún juego de Star Wars tendrá jamás, ni el sistema de juego asociado al mismo.

Star Wars es una licencia muy valiosa, la mayoría de personas piensan en las películas y es probablemente lo que menos dinero da, el merchandising de Star Wars es donde esta la pasta. Pensar que Disney va a permitir a otras empresas o aficionados sacar productos con el sello Star Wars y beneficiarse de ello es una autentica locura. Son las empresas que si pagan la licencia y están atadas en corto, para que no dañen o tergiversen lo que es Star Wars. Los manuales mismo de FFG tienen que ser enviados a Lucasfilm y ser aprobados antes de pasar a imprenta. Respawn Entertainment las paso canutas para sacar adelante el Fallen Order, pues todo lo asociado a la Fuerza y los Jedi esta controlado al milímetro. Y finalmente, todos sabemos las cantidades de directores que han echado por “diferencias creativas” de las películas, en mi opinión para bien, el que se crea que los directores mandan algo en una franquicia como Star Wars está muy equivocado.

18 comentarios:

  1. Bueno, mientras tanto siempre podemos recurrir al material publicado y a lo que puedas traducir.

    ResponderEliminar
  2. yo las batallas navales las tomo igual q el combate normal, piramente narrativo y sin tanta chachara. la acción de naves es frenética y rápida. Como la acción en star wars. Tiene q retocar las habilidades, pues muchas no son necesarias casi. Xenologia... Saber planetario Nucleos.... saber planetarios borde exterior... que se yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, yo si las veo algo útiles la verdad, lo que ocurre es que (sin ofender hay que saber usarlas). Por ejemplo; Borde exterior sirve para la identificación de planetas o culturas desde el borde intermedio al borde exterior, que en caso de necesitar información de un planeta es útil y de igual forma con planeta del núcleo, con xenología para saber las características de una bestia... y así un largo etc. Lo que ocurre es que son habilidades que quizás se usan en pocas ocasiones pero yo si las veo necesarias.

      Eliminar
    2. Yo el sistema de habilidades lo veo bien como está, hay cosas que consideró más apremiantes a la hora de cambiarlas. Por ejemplo, todo lo relacionado con los droides. Sin estar mal lo que hay, yo lo habría hecho de otra manera. Empezando por equipo y modificaciones propias, de hecho los droides deberían tener un capítulo propio como en juegos anteriores. Dentro de mucho, mucho tiempo si saco reglas propias alternativas, lo primero será para los droides.

      Si me pongo exigente, en habilidades los cambios que haría son:

      - Bajos fondos la metería dentro de Actividad criminal.
      - El conocimiento galáctico (Mundos del Núcleo, Borde Exterior, Borde Medio, Regiones desconocidas), la agruparía en una única habilidad.
      - Pilotar sería una única habilidad como en juegos previos, no diferenciaría entre vehículos planetarios y espaciales (por que en series y películas no lo hacen; si sabes pilotar lo sabes pilotar todo).

      Eliminar
    3. La verdad es que los puntos sobre el conocimiento galáctico, las actividades criminales y pilotar es verdad en mayor o menor medida

      Eliminar
  3. Dios mio, me acabas de abrir un mundo nuevo con lo del generador de personajes, le problema es que si lo pongo en español no esta completamente en español, ¿sabes si lo esta o el enlace a la versión mas moderna? De verdad tío eres mi ídolo, que gracias a ti este juego de rol merece verdaderamente la pena y espero que hagan lo idóneo con el juego y no ocurra eso... Por cierto me he molestado en traducir pj como el de Obi Wan para mis partidas o arboles de talentos como el Vapap (claro esta sin la edición adecuada como la tuya) ¿Querrías que te lo pasase por privado? Me gustaría colaborar en algo aunque sea, ya que siempre eres tu el me salvas las partidas con tus grandiosos aportes :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El editor de personajes no lo he usado, aunque lo probé en su momento por curiosidad (es muy famoso). Por lo que recuerdo, solo está en español lo que son bloques de texto de algunas reglas (porque lo aportaron aficionados españoles) pero la interfaz del programa (la base) es en inglés y esto no se podía cambiar.

      Envíame el material al correo electrónico que está en "mi perfil", arriba a la derecha y le echo un ojo. Aunque tardaré bastante en ponerme a trabajarlo, este mes el tiempo disponible para trabajar rol ya está saturado (quiero acabar una cosa para el "May the 4th").

      Eliminar
  4. Brutal el artículo, gracias por tenernos informados, me has alegrado el día.

    ResponderEliminar
  5. Gran Artículo, desde luego estamos todos de acuerdo en que esto sería lo mejor para mantener vivo el juego. Cambiar de sistema es un error se mire como se mire y hacer una nueva versión sin poder aprovechar lo que ya tenemos también sería un grandísimo error. A ver ahora lo que deciden y consideran que es "lo mejor" empresarialmente hablando.

    En cuanto a explotar la gallina de los huevos de oro por parte de Disney en cuestión de nuevas películas y demás... sinceramente lo considero un error. Deberían dar un margen de otros 10 añitos y centrarse en juegos/series/comics/libros tal y como ha ocurrido siempre. Además viendo el éxito obtenido en las series creo que sería lo más adecuado. Pero vamos, es una idea personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo discrepo, no me gustaría que pasaran otros 15 años para poder ver Star Wars en el cine, ¿esperar a qué? ¿a estar muertos?.

      Ninguna película de Star Wars es perfecta, ni siquiera el sobrevalorado Episodio V, todas tienen sus defectos (los cuales varían según el que opiné) y pesé a ello nada que se haga podrá igualar a la trilogía clásica, no solo por el buen hacer de la misma, si no el misticismos que aporta el tiempo y lo que supuso para el cine.

      Hacer nuevas películas no desvirtúa Star Wars, eso me parece una gilipollez, nada que cree el ser humano se debe mitificar hasta lo absurdo, Star Wars es entretenimiento, el cine es entretenimiento, esa es su razón de ser. Se harán películas mejores y películas peores, algunas serán amadas y otras odiadas... y otras el tiempo las pondrá en su sitio.

      Watchmen no debería tocarse, Star Wars no debería tocarse, Indiana Jones no debería tocarse... cuanta tontería tiene la gente; son productos, son para disfrutarlo, para explotarlos, son cosas que nos sobrevivirán, seguirá creándose Star Wars luego de que hayamos muerto, así que pedir que se cree mucho Star Wars mientras estáis vivos por que ese es el que vais poder experimentar, para bien o para mal, algunas cosas gustaran más y otras menos, pero estarán creando su función trasmitir una experiencia.

      Películas en 2022, 2024 y 2026; a menos que se vean retrasadas por el Coronavirus, esto es inamovible.

      Eliminar
    2. Joder, que profundo. Me ha llegado al corazón y si, el cine está para disfrutarlo y entretenerse con él. Nada que objetar.

      Eliminar
    3. Amen a eso. Yo solo quiero ver, rolear y disfrutar.

      Eliminar
  6. Como nota, si no pueden sacar material interactivo de Star Wars porque la licencia está cedida a EA... ¿Eso donde deja el juego del XWing o el ImperialAssault (este último ya finalizado)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con X-Wing o Imperial Assault me imagino que te refieres a los juegos de figuras (por que existen juegos de PC con esos nombres).

      La licencia de EA es para "formato digital".

      Lo que FFG no puede sacar: manuales en pdf, material digital para tableros digitales, apps o programas de apoyo de ningún tipo (como es D&D Beyond), los derechos de todo lo digital (programas de cualquier índole) va junto a los videojuegos, y los derechos actualmente son de EA.

      Derechos de juegos de rol, juegos de cartas, juegos de tableros o figuras, los derechos son de FFG. Como dije hace tiempo los juegos de cartas y figuras no peligran (mientras sigan pagando la licencia) pues venden muy bien, tener tranquilidad en este aspecto.

      Eliminar
  7. Si, si me refería a los jeugos de tablero, perdón. La historia es que la segunda edición del X-wing el juego de mesa, incluía un apoyo digital sí o sí. Es decir, para poder hacerte las listas necesitabas de la app de ffg. El imperial assault tuvo una ampliación de misiones con apoyo de la app, dónde esta te iba diciendo que enemigos salían etc y te permitía jugar contra la máquina. Por eso comentaba, porque era material digital de apoyo a juegos de mesa con la licencia de Star Wars, igual que como ocurría con el mansiones de la locura segunda edición el juego de mesa, no sé, simplemente me ha sorprendido que no puedan hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.

      Lo que comentas más el hecho de que existe un tirador de dados del juego de rol en forma de app oficial, son factores que siempre me hacen preguntarme si en verdad todo es una excusa para no sacar directamente los manuales en formato pdf (queda mejor decir "no podemos" a "no nos da la gana").

      De todos modos, lo dicho, respecto a los juegos de figuras quédate tranquilo, lo único que los haría peligrar es que FFG no renueve la licencia con Disney y, hasta dónde yo sé, venden realmente bien y dan mucho más beneficios en relación al trabajo de edición o traducción que conlleva el rol.

      Eliminar
  8. A mi francamente me da igual que cambien el sistema de juego... este no me gusta nada nada igual que el d20 pero me interesan aventuras y suplementos para adaptarlos a mi propio sistema de d6 o savage worlds.. un saludo a todos

    ResponderEliminar