domingo, 17 de marzo de 2024

Fechas definitivas de Dungeons & Dragons 50 Aniversario

A mediado de febrero se confirmaron las fechas definitivas de los 3 manuales básicos de la nueva edición de D&D que saldrán este año como parte del 50 aniversario, no distan mucho de las fechas estimadas que mencioné aquí.


Manual del Jugador: Fecha de lanzamiento para el 17 de septiembre de 2024, reglas revisadas y ampliadas de la quinta edición, más opciones para la creación de personajes y arte totalmente nuevo.

Guía del Dungeon Master: Fecha de lanzamiento para el 12 de noviembre de 2024. Incluirá más herramientas y estará estructurado de tal manera que sea más fácil localizar la información.

Manual de Monstruos: Fecha de lanzamiento para el 18 de febrero de 2025. ¿Hacen trampa? Según ellos no, el aniversario es un año desde la fecha en que se público el juego original.

Por lo menos en esta ocasión el orden es más lógico, tiene más sentido que la guía del Dungeon Master salga antes que el Manual de Monstruos, más teniendo en cuenta que el juego es compatible con la ya publicado de Quinta Edición.

Aunque estas fechas están confirmadas oficialmente, no descartéis que se retrase alguno, una o dos semanas.

En cuanto a fecha de publicación en España. Voy a ser directo, que Wizards haya publicado ella misma en otros idiomas la Quinta Edición no fue un cambio a mejor. En España, EDGE lo hizo mejor, más libros por año y con mejores valores de producción. Así que no esperéis los nuevos manuales ni pronto ni bien. Además, si pueden conseguir que mucha gente se los pille en inglés y luego, dos o tres años después, lo vuelvan a pillar en español; mejor para ellos.

En cuanto al precio, no sé sabe, pero ya os digo que serán más caros, ya han anunciado que los libros tendrán más páginas y más arte, los manuales básicos de la mayoría de los juegos de rol publicados en los últimos 2 años ya no bajan de 50 €…. Así que los libros tal cual, sin portadas alternativa ni Bundle con la versión para D&D Beyond, 50 € mínimo cada uno seguro, puede que incluso más.

OPINIÓN

No le veo futuro.

Si habéis seguido la progresión del playtest de D&D One, casi todos los cambios hechos los han quitado y han dado marcha atras, salvo:
  • Las maestrías en arma, la única novedad real en mi opinión.
  • Cambiar el termino raza por especie.
  • Aclarar algunas reglas para eliminar tanta discusión entre Dungeons Master y jugadores que no se terminan de enterar que la última palabra sobre las reglas la tiene el Dungeons Master.
  • Algunas cosas que han movido de sitio.
  • Más Dotes. Con esto ya me tienen perdido, por si no se nota, no soy un gran amante de las Dotes. En quinta edición estaba bien hechas, opcionales y pocas, algo contenido y manejable. Si empiezan a sacar 20.000 manuales con nuevas Dotes, volveremos a lo peor que tuvo 3ª Edición al final de su vida.
  • Pasar los bonificadores a los atributos, de las especies al trasfondo… Y tampoco, porque sigues poniéndotelos dónde tú quieras. Odio esta mierda, en mi mesa cada raza (especie o la palabra que más os guste) aplica sus bonificadores dónde le corresponde, como era al principio. Desde la salida del Pathfinder 2ª edición que conllevo la salida del suplemento de Tasha, la quinta edición de D&D en particular y los juegos de rol en general están tomando un rumbo que no me gusta nada. Los que estéis leyendo la beta del DaggerHeart entenderéis a que me refiero.
  • La reestructuración de los conjuros en nuevas listas y cambios menores en algunos.
  • Cambios menores en las clases (la mayoría de los cambios han dado marcha atrás). Eso sí, parece que todas las clases tendrán de partida cuatro subclases en el manual básico a elegir en nivel 3.
A falta de ver algún cambio inesperado en lo manuales, una vez ya esten publicados, ahora mismo con lo que sabemos, la "nueva edición" es Quinta Edición con un lavado de cara.

Esta nueva edición no aporta prácticamente nada, al menos nada bueno:
  • La crisis de la OGL.
  •  El rollo de meter, por huevos, mierda digital y suscripciones. Esto creo que darán marcha atrás y lo irán haciendo paulatinamente, ahora mismo la opinión popular no está para que hagan cambios muy drásticos de primera. Que no se pasen con lo de monetizar, que el efecto revote puede hundir la licencia.
  • La creciente competencia directa en el genero y estilo de juego… en gran parte generada por ellos mismo cuando la susodicha cagada de la OGL.
  • Critical Role que, guste más o menos, ayudo a incrementar la popularidad de la Quinta Edición. se desligan definitivamente de D&D, publicando su propio juego de temática medieval fantástica (Candela Obscura lo consideró otra historia). Que siendo sincero, puede ser un autentico suicidio para ellos, pero por otro lado ser dueño total de tu IP tiene sus ventajas y libertad. También evita que te pille una tormenta de mierda ajena, como paso con la crisis de la OGL.

Como los nuevos libros de D&D no tengan “algo especial” no anunciado que sea la repanocha, creo que Hasbro se la va a pegar bien pegada.

Para finalizar, un pequeño aporte. La hoja de personaje para D&D 5ª Edición es el material más popular del blog con diferencia, pero como lo auto calcula todo, no da lugar a aplicar Dotes, la diseñe pensando en personajes recien creados. Como hay gente que les mola las Dotes y empiezan con humanos con 1 Dote, o según los últimos manuales (Dragonlance) ya todos los PJ recién creados comiencen con 1 Dote; he incluido una nueva hoja que solo auto calcula los bonificadores por atributo, todo lo demás se mete manualmente para poder aplicar la Dote elegida.  Encontraréis la nueva hoja aquí, en la entrada original, al final de la misma.

3 comentarios:

  1. Por un lado he de decir que varios de estos cambios me parece que tienen bastante sentimo (muy a mi pesar). Lo de aplicar modificadores independientemente de la raza es, guste o no, un acierto, al final ligabas la clase a la raza y bueno, así hay más variedad.

    Por otro lado, entiendo que muchos de estos cambios deriven del Baldurs Gate 3, juego que ha atraído un montón de jugadores a DnD, lo de las armas por ejemplo me parece un acierto.

    Finalmente estoy de acuerdo contigo en las dotes. Demasiadas y muchas de ellas sinsentido. Las dotes eran originalmente algo opcional y, sin embargo, lo han convertido en algo más que obligatorio... En fin, lo dicho, un sin sentido.

    ¿Por otro, a qué te refieres de pasar los bonificadores a los atributos?
    Lo de la OGL ha sido una cagada, se pasaron de frenada por mucho y bueno, es lo que hay. Entiendo que quieran y necesiten vender nuevos manuales y sacar una edición 5.5 es lo lógico.

    Sinceramente, DnD va seguir vendiendo, y mucho, aún después de la liada de la OGL. Imagino que querrán hacer suscripciones o mierdas así, pero el mundo del rol es demasiado de nicho como para meterlo y hay demasiada competencia. Además no creo que les vaya precisamente mal a Wizzards, más teniendo en cuenta el éxito cosechado tanto por el videojuego como por la película.

    En fin, el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  2. Desde siempre en este juego tras 50 años y múltiples ediciones, los elfos erán diestro pero de menor constitución, los enanos tienen gran constitución, los semiorcos son muy fuertes pero con bajo inteligencia por su sangre orca, los humanos son versátiles.... Y esto es lo que daba sabor y variedad, no es ser racista ni gilipolleces varias. Si tú quieres ser un semiorco mago pues lo eres, que empiezas con desventaja por tu menor Inteligencia, o en quinta edición por no tener un bonificador en Inteligencia... Pues al jugador no le debe importar, esto no es un videojuego, es jugar al rol con la dificultades o desventajas intrisecas por clase o raza.

    En el momento en que es "ponte un +2 y +1 en el atributo que quieras" es matar el "rol", significa "ponte los bonos donde te de la gana para tener el personaje más óptimo", incluso en un videojuego eso para mi es ser un tramposo.

    Si quieres llevar un semiorco o un drow lo juegas tal como son, no como al jugador le venga mejor.

    "Y lo de pasar los bonificadores" me refiero a que antes, por ejemplo, por ser enano tenias un +2 para Constitución y luego un +1 por subraza. Ahora, eso lo han pasado al trasfondo, por ejemplo, si eres marinero pues +2 a la Destreza y un +1 a Sabiduría., hemos pasado del racismo al elitismo. Pero ni ellos lo ven bien, pues dejan claro que "mira que si no te molan los bonificadores indicados, ponte un +2 y +1 dónde quieras".

    Las razas... perdón, ahora es especies, son todas iguales por que todas se mueven lo mismo, pueden ser P o M a decisión, los bonificadores los pones tú... Sólo se diferencian en el poder propio (ej: aarakocra = pueden volar) y si tienen Infravisión. Para esta mierda no hacen falta 20 especies, si basicamente son skins estéticos, por que todo lo polémico o asociado a cada raza (orco intrisecamente malvados, drows esclavistas) también lo han ido suprimiendo.

    ResponderEliminar
  3. No lo había visto así, pero te doy ABSOLUTAMENTE (lo siento por las mayúsculas, esque no hay negrita) toda la razón.

    Supuse más por el hecho de que fuera como el videojuego y no tanto por razones raciales. Y si, a mi también son cambios de palabras que me irritan. Es como en pathfinder el llamarlo ascendencias en lugar de razas. Mira, son razas, porque son variantes de humanos. En ciencia ficción son especies, porque no tienen la misma ascendencia, pero en fantasía son razas, y no hay nada malo en ello.

    ResponderEliminar