miércoles, 10 de octubre de 2018

Crítica de Star Wars Resistance

Tras poder ver los 3 primeros episodios, creo que va siendo hora de dar mi opinión sobre la nueva serie de animación de Disney.

Ya habían anunciados los productores de la serie que el público objetivo era más joven incluso que el de Rebels y Clone Wars y así ha sido, el mayor "defecto" de Resistance es que es una serie para niños, eso sí una serie para niños de lujo, pues la realización técnica y la calidad es realmente increíble. Os preguntareis porque afirmo que es una serie para niños, pues lo factores son muchos.

Los personajes son exagerados en sus movimientos y expresiones. Esto es especialmente cierto en el caso del protagonista Kazuda Xiono, que diciéndolo fino "sobreactúa" y siendo burdo es un patán torpe que hace que Jar Jar Binks sea una criatura comedida y de movimientos precisos. Esto resulta especialmente molesto cuando nos lo presentan como un gran piloto, rompiendo toda credibilidad. Me pueden decir que el chaval es un enchufado a venir de una familia privilegiada, que la mecánica no es su campo (rangos 0) y que nunca ha sabido lo que es trabajar. Pero es piloto, piloto de combate de la República, un piloto no puede ser tan torpe y patoso, imposible. Esta contradicción a mí al menos me saca de la serie y le resta muchísimos puntos, sobre todo teniendo en cuenta que, por el momento, no es una obra coral como Rebels si no que está centrada en el protagonista y los demás personajes son secundarios recurrentes.

Constantemente.
Si ya desentona un piloto tan torpe, cuando se pone en modo espía ya lo absurdo alcanza cuotas insospechadas.

Esta ridiculez excesiva del personaje en su movimientos y torpeza está pensada para un público infantil que nada más con ello se reirá. Lo más flipante es que he leído en foros que a muchos aficionados les gusta el personaje, cuando es igual que Jar Jar Binks, nuevamente el doble rasero de los aficionados de Star Wars vuelve a la carga.

Constantemente, también.
Así que el personaje protagonista sería el personaje más odioso e insufrible de la serie si no fuera por Neeku el nikto, personaje carente de todo sentido común a un nivel que hace plantearte como dicho individuo es capaz de sobrevivir el día a día en la estación Coloso, que al menos nos dan entender que es un sitio bastante sórdido y chungo. Lo demás personajes están bastante bien, algunos más estereotipos que otros.

Otro rasgo que denota el infantilismo excesivo de la serie, es que el episodio 2 y 3 incluyen el característico mensaje moral propio de serie para niños, cuyos episodios intentan trasmitir una cierta educación moral a sus espectadores. También implica que los episodios son autoconclusivos y bastante independientes, aunque parece ser que hay una trama central que se desarrolla muy lentamente y siempre al final del episodio. Quién tenía queja de los episodios autoconclusivos individuales de Rebels que se prepare, Al menos Rebels en dichos episodios tenían aventuras interesantes, mientras aquí tenemos al protagonista con algún problema respecto a su vida, que tras solucionarlo lo hace madurar y ser menos capullo, pero sin viajes espaciales, sin apenas acción y sin disparar un cochino bláster (el tercer episodio es criminal).

Otro gran defecto de la serie es su carencia de acción y especialmente de violencia. En Rebels solo mataban a soldados de asalto o especies no humana, los humanos reconocibles siempre morían fuera de plano; esta ridiculez sobreprotectora ya era mala, pero en Resistance solo se ha disparado un bláster una vez en 3 episodios y al aire.

La única muerte que se ha visto en lo que llevamos de serie, nada explicito.

La música es todavía pronto para juzgarla, pero en mi opinión es peor que Rebels y a la par con Clone Wars.

Ya he dicho a grandes rasgos los defectos de la serie, ahora tocan las virtudes.

Los efectos de sonido son muy buenos tanto los clásicos como los nuevos, este apartado está muy trabajado.

La calidad técnica es muy buena, viendo los primeros tráilers el cel shading usado en la serie no me convencía, pero tras verlo más a fondo está muy conseguido.Gran cantidad de detalles y una animación muy fluida respecto a otras series que han usado la misma técnica de animación, Resistance está a años luz en cuanto a nivel técnico.

Como esta técnica es más barata que la animación 3D de Rebels o Clone Wars permite un mayor lujo de detalles; además permite reaprovechar los modelados, criaturas y escenarios de dichas series. Uno de los hándicaps de Rebels eran sus texturas pobres y repetitivas. Resistance muestra fondos más ricos y detallados con mucha acción de fondo mientras en Rebels los escenarios pecaban de vacíos y poco detallados. Pero hay trampa, Resistance se centra en los interiores de una estación y exteriores vacíos (salvo el océano y el cielo). Es más fácil llenar de detalles un pasillo estrecho o una sala que un escenario exterior. Veremos conforme avanza la serie si otras localizaciones mantienen el mismo nivel de calidad. Pues la serie parece que se va a centrar totalmente en la estación Coloso, y es más fácil currarse una única localización que varios planetas.

La otra gran virtud es la gran variedad de individuos que pueblan la estación Coloso, rica en especies y droides de todas las trilogías. Además, al tratarse de una estación, el número de individuos que viven en la misma es limitado, pudiendo repetirlos de un episodio a otro sin problema, por ello también están más trabajados que los figurantes que salían en Rebels.

Pero el mayor punto fuerte de Resistance son las escenas con astronaves, la sensación de velocidad, las maniobras y el movimiento son excelente. Este apartado es con diferencia el más trabajado, la poca acción que se ha visto en la serie es en este campo y creo que es el motivo por el que le daré de margen algunos episodios para ver si la serie mejora antes de abandonarla.

Concluyendo, la serie no me ha gustado pues falla en ritmo, trama, personaje principal y falta de acción. Solo destaca en calidad el cel shading usado, los efectos de sonido y las escenas con astronaves.