lunes, 10 de junio de 2019

Contenido de Rise of the Separatists

Mucha gente me ha preguntado por el contenido del "Rise of the Separatists", si merece la pena y cuál es mejor opción, el manual que nos ocupa o el "Dawn of Rebellion". Por lo que me he decidido ha hacer un pequeño artículo para responder estás cuestiones.

Como ya hicimos con el "Allies and Adversaries" una foto del indice nos permite hacernos una idea.


Lo primero a destacar es el gran volumen de reglas, mientras el Dawn of Rebellion era muy rico en ambientación y en PNJ, este manual aprovecha que se va a sacar un segundo libro ("Collapse of the Republic") para dividir el contenido de ambientación y PNJ entre ambos libros y disponer de espacio para añadir  nuevas reglas, necesarias a tratarse de otra era de juego.

En la página 7 tenemos reglas para jugar en nivel heroico muy similares a las reglas para llevar caballeros Jedi del manual de "La Fuerza y el Destino", mientras en la página 136 hay reglas de escuadrones que recuerdan mucho a las reglas para batallas de "La Era de la Rebelión"... Esto se aplica a casi todas las reglas que vais a encontrar. FFG es experta en reciclar material de unos libros a otros escudándose en que "Al Filo del Imperio", "La Era de la Rebelión" y "La Fuerza y el Destino" son juegos independientes. Como este suplemento es compatible para los tres juegos tienen que añadir contenido faltante en unos y presentes en otros, lo que conlleva que cuantos menos básicos y suplementos tengáis más o va a merecer la pena este libro. Esto se entiende rápidamente con un ejemplo:

Poderes de la Fuerza (página 44), en las Guerras Clon hay caballeros Jedi, los Jedi usan poderes de la Fuerza, pero estos son testimoniales en "Al Filo del Imperio" y "La Era de la Rebelión" así que están obligados a incluir Poderes de la Fuerza en el libro, pero tampoco van a añadirlos todos, pues los poderes de la Fuerza son uno de los atractivos para adquirir "La Fuerza y el Destino" así que solo añaden un par: Mejorar y Retener; lo que supone:
  • Si solo tienes "Al Filo del Imperio": 2 poderes de la Fuerza nuevos.
  • Si solo tienes "La Era de la Rebelión": tienes un poder de la Fuerza nuevo (Mejorar ya lo tienes).
  • Si solo tienes "La Fuerza y el Destino": no obtienes nada nuevo, ambos poderes ya los tienes.

"Rise of the Separatists" es el suplemento que evidencia de forma más descarada lo que hemos comentado muchas veces y ya hablamos aquí. Que todas las publicaciones de las tres lineas están estructuradas para sacar el máximo beneficio, que nunca te van a dar "todo" lo faltante del resto de líneas de juego y que cuanto más contenido abarques de los tres juegos, más información se repite en los suplementos que sean validos para los tres juegos.

Otro ejemplo, si hay una profesión Jedi tiene que haber sables de luz y por lo tanto modificaciones para el sable de luz, pero no incluyen todo el contenido de la "La Fuerza y el Destino" porque eso conllevaría no vender dicho libro, este debe mantener un mínimo contenido atractivo exclusivo. No están todos los modelos de sable de luz ni todas las modificaciones, además hay que dejar algo para el "Collapse of the Republic".

En el caso de vehículos y adversarios ocurre algo similar, se repiten muchos que han ido saliendo desperdigados en los diferentes suplementos de profesiones de las tres líneas. Si no tienes dichos suplementos, genial porque tendrás gran contenido de material nuevo de las Guerras Clon, si no es así se os repite bastante contenido que ya tenéis.

¿"Rise of the Separatists" merece la pena? Si en dos casos, si estáis muy interesados en las Guerras Clon o tenéis poco material comprado. Por ejemplo: yo solo tengo el manual de "Al Filo del Imperio" así que en mi caso adquirir "Rise of the Separatists" es una compra excelente ya que todo el contenido es novedoso, muy útil y atractivo. Pero si tienes "La Fuerza y el Destino" parte del contenido ya lo tienes repetido.

¿"Rise of the Separatists" o "Dawn of Rebellion"? "Rises of the Separatists" me parece mejor, es más rico en reglas nuevas (absteniéndonos a lo ya comentado), opciones jugables e implica una nueva era de juego.

2 comentarios:

  1. ¿Te falta mucho para subir las especialidades universales del suplemento, por favor?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tengo hecha una y todavía hay que maquetarla (aunque saldrá este mes seguramente), a parte que estoy liado con otras cosas ahora mismo, así que si falta bastante para que estén todas.

      Eliminar