viernes, 28 de febrero de 2020

Baldur´s Gate III

En la Pax East 2020, se ha presentado el gameplay del esperado Baldur´s Gate III, desarrollado por Larian Studios, y mis expectativas se han visto colmadas y satisfechas:

Primero, la espectacular introducción cinematográfica (ver en 4K si os es posible):


Ahora el genial gameplay:


Es el motor de los Divinity Sin pero aún más mejorado, con una estética menos cartoon y más próxima a las ilustraciones de los manuales de D&D quinta edición. Han sabido adaptar muy bien el sistema de reglas y la ambientación de los Reinos Olvidados, se han eliminado los puntos de acción de los Divinity, y se ha pasado al alcance en pies de quinta edición (tal como yo esperaba), se ha mantenido un sistema de turno que es lo que yo deseaba y me parece lo idóneo para poder adaptar el triplete: movimiento, acción y acción adicional. Se han mantenido algunas señas de identidad de los juegos del estudio como el efecto del entorno en el combate (barriles llenos de aceite que puedes derramar y prender fuego, o barriles de agua con los que apagar las llamas), mientras en los Divinity eran una parte esencial del combate aquí no lo es tanto sino un factor añadido, y que se agradece pues parece ser que los que juegan al rol tienden a olvidar que las bolas de fuego pueden prender fuego a las cosas. También se ha potenciado algo que ya se vio en el Divinity Sin II, que es la verticalidad en los combates, muy guapo.

Se mantiene la gran capacidad de elección y posibilidades de los juegos de Larian pero aún más potenciada. De los antiguos Baldur´s Gate se mantiene la importancia de las relaciones dentro del grupo, posibilidad de romances (el juego es para mayores de 18), conflicto entre miembros de diferente alineamiento, que el grupo llegue a las manos o que miembros del grupo decidan dejarlo por desavenencias con otro PJ. Se han respetado los iconos de los conjuros de los antiguos Baldur´s Gate (amor por el detalle), el sistema de sigilo es fidedigno a quinta y lleno de posibilidades (como poder empujar a los rivales al vacío), se han integrado el uso de conjuros pudiendo usarlo en la narrativa y más allá del combate, como "Mano de mago" para resolver enigmas o interaccionar con trampas o usar "Caída de pluma" para atajar o huir tirándote desde alturas que serían muy dañinas de otro modo (gameplay, minuto 36:37).

Más de 100 horas de juego, 15 razas para elegir (incluyendo las subrazas) y las 12 clases (con todas sus variantes: arquetipos, círculos, colegios bárdicos, sendas primordiales y demás).

Al igual que los juegos anteriores de Larian, se puede jugar en cooperativo en la misma máquina o vía online, incluido juego cruzado entre plataformas (la hostia).

Yo estoy muy satisfecho con lo visto, era exactamente lo que esperaba y mejor aún, deseando que salga a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario