miércoles, 19 de febrero de 2020

Se confirma que FFG suspenderá su producción de juegos de rol

Lo que hace meses era un rumor, pero con altas posibilidades de ser cierto, como ya comenté, se ha hecho realidad y Fantasy Flight Games (FFG) suspenderá la producción de sus líneas de juegos de rol. Esta noticia llega a raíz del despido del personal del departamento de Rol de FFG, que ocurrió a principios de enero de este año.

También se ha confirmado que será un proceso a largo plazo, y que todos los productos anunciados actualmente y en producción si saldrán a la venta, como ya vaticiné. Esto significa que "Starships and Speeders" será el ultimo suplemento para los Juego de Rol de Star Wars que se publique.


Todavía se desconoce por qué Fantasy Flight Games ha tomado la decisión de terminar la producción de juegos de rol a largo plazo. Hasta la fecha, ni FFG ni su empresa matriz, Asmodee, han hecho ninguna declaración pública o comentario sobre el asunto.

Por otro lado, las diferentes filiales en diversos países (FFG España, FFG Francia...) seguirán el mismo camino, así que todo lo que ya no estuviese en producción, no saldrá nunca a la venta.

12 comentarios:

  1. ¿Eso quiere decir, que adiós al mejor juego de rol de Star Wars y que encima no van a traducir una mierda? Menudos idiotas incompetentes. Estoy muy triste, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más libros no van salir, de todos modos la vida de estas lineas de rol estaban llegando a su fin (Más de 30 libros, 4 cajas de inicio y 3 pantallas... no esta nada mal).
      Yo no creo que hubiesen sacado más de 4 libros, la licencia de rol ahora pasa a invernar hasta la próxima película en 2022.

      Aún existe la posibilidad de que contraten a empresas externas para sacar algún libro más, pero yo creo que esto se acaba aquí.

      Eso en inglés, en español no van a sacar nada. Tres lineas de rol de las que no se ha sacado nada en casi 3 años, están muertas, si había algún mercado potencial ya ha desaparecido, el aficionado que quería los libros ya los ha comprado en inglés y los que no, se han pasado ya a otros juegos con más apoyo y seguimiento (y esto lo sabe la empresa).

      Eliminar
  2. Joder, pues que pena. Era un juegazo... A ver si hay suerte y alguna empresa espabilada lo compra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminará pasando pero no a corto plazo, FFG dejará de pagar la licencia para el juego de rol. Otra empresa comprará dicha licencia y creará su juego propio (que no tendrá nada que ver con los actuales) y lo sacará a la venta, pero no creo que sea antes de 2022 (seguramente se aproveche el tirón de la película nueva).

      También hay que ver si los derechos son conjuntos con los juegos de carta y figuras, por que si es así, FFG mantendrá los derechos para sus juegos de carta y figuras, y entonces no habría juegos de rol de Star Wars durante una larga temporada.

      Eliminar
    2. Si claro, pero refería más bien al sistema de juego y a continuar con esta gama de productos (con los dados no numéricos y tal).
      La verdad es que cuando busqué juego de rol buscaba un sistema lo más visual y atractivo posible, que la mayoría de mis jugadores se volvían locos cada vez que tenían que sumar tres cifras (yo me imagino sus cabezas petando como si tuvieran que hacer ecuaciones de ingeniería espacial jajaja Pero claro, estar cansado de currar y decirle que tiene que hacer sumas y restas por muy simples que sean, pues echa para atrás a la mayoría). Con este sistema como que la gente era menos reacia probar partidas, lo cual me venía realmente bien a mi.

      Eliminar
    3. Hombre, digo yo que mantendrán el sistema, porque es perfecto para star wars.

      Eliminar
    4. El sistema de juego no sería el mismo, el sistema de juego "Narrative Dice System" pertenece a FFG, si los derechos lo pilla otra compañía usaran otro sistema, probablemente uno propio:

      Hasbro/Wizards: d20
      Chaosium: basic system (d100)
      Modiphius: 2d20
      Pinnacle: Savage Wolrd
      R. Talsorian Games: Interlock o Fuzion
      Fria Ligan/Free League: Year Zero Engine
      Ect.

      Otra cosa, sería que siga FFG subcontratando a otros o, como se rumorea fuertemente, que Asmodee venda FFG y fuese comprada por Hasbro (propietaria de Wizard y D&D) entonces podría seguir con el mismo sistema o con d20 (ya lo decidiría Hasbro).

      Eliminar
  3. Una pregunta, ¿que piensas hacer tú con tu blog cuando termines de traducir todo lo que tengas pendiente?. ¿Pasarás a otro juego, tal vez?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan años (en plural) para que terminé de sacar todo lo que quiero sacar para este Star Wars.

      Eliminar
    2. Jajaja se agradece mucho, eres quien mantiene vivo este juego en España.

      Eliminar
    3. +1 a empezar a reverenciarte.

      Eliminar