viernes, 24 de septiembre de 2021

Opinión de Star Wars Visions

Ayer vi esta serie de cortos de animación japonesa y hoy os traigo mi opinión personal, que no ha variado mucho de lo que dije en los comentarios, esto es el Animatrix de Star Wars y como la citada obra, es un producto para hechar un buen rato mientras desayunas un café con churros, pero no es un producto relevante, ni que se revisiona, ni muy bueno que digamos.



Tenemos nueve episodios de una duración que van desde los 12 minutos a los 22 minutos, más bien lo primero. Son episodios de una magnifica animación japonesa de estudios de gran prestigio, pero cada episodio es independiente, no sólo en trama, sino en estética y estilo; incluso entre episodios del mismo estudio. Cada episodio es una “visión” muy personal de cada director y del equipo implicado. Sólo parece haber tres puntos en común en todos los episodios, impuestos por Disney:
  • Jedi o Sith.
  • Presencia de la Fuerza.
  • Cristales Kyber.
Por lo demás, total libertad creativa, y aquí es dónde esta mi problema con estos tipos de productos. Son visiones muy personales llevados a la cultura nipona y cómo tal, esto no es Star Wars, es un Japón feudal futurista con especies, naves y conceptos de Star Wars. Lo cual me duele especialmente, pues soy un habido consumidor de anime japonés y sé lo que podría hacer cualquier estudio japonés con la licencia de Star Wars, con supervisión de Lucasfilm y haciendo algo dentro del canon. No hace falta irse a Ufotable o Mad House, Production IG en su corto dentro de Visions ya demuestra lo maravilloso que podría ser si le sujetarán un poco las riendas.

Resumiendo, Visions es un producto entretenido, pero destinado al olvido, fuera totalmente del canon, aunque al igual que Leyendas; algunos conceptos pueden ser reaprovechados o reinventados en el futuro y sí terminar dentro del canon de Star Wars, los fans tienen la última palabra. Tampoco se puede descartar que Visions tenga una segunda temporada dependiendo de la acogida que tenga.

Para finalizar, mi ranking de mejor a peor episodio:

1) Production IG - The Ninth Jedi (Episodio 5)

2) Kamikaze Douga - The Duel (Episodio 1)

3) Kinema Citrus - The Village Bride (Episodio 4)

4) Trigger - The Elder (Episodio 7)

5) Studio Colorido (Twin Engine) - Tatooine Rhapsody (Episodio 2)

6) Geno Studio (Twin Engine) - Lop and Ochō (Episodio 8)

7) Trigger - The Twins (Episodio 3)

8) Science Saru - Akakiri (Episodio 9)

9) Science Saru - T0-B1 (Episodio 6)

5 comentarios:

  1. Vamos, que los que todavía no la hemos visto, no nos perderemos nada al seguir sin verla, ¿cierto?. No afecta al Canon ni presenta o amplia información de personajes relevantes de Star Wars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os perdéis nada en ese sentido, no es relevante para Star Wars.

      Son historias, en planetas nuevos, que son todos un japón feudal con tecnología Star Wars, dónde los Jedi son literalmente Samuráis con katanas láser y usan la Fuerza.

      Eliminar
  2. No sabía que lo de incluir jedi/sith, cristales kiber y la Fuerza, fueran imposiciones de Disney. Pero eso explica bastantes cosas, ya que en lagunos de los episodios la inclusión de estos elementos resulta un tanto forzada y realmente aporta poco a la trama, como por ejemplo en Tatooine Rhapsody.

    A mí en el apartado técnico, me parece realmente fantástico y algunos episodios como The duel y the ninth jedi, me gustan bastante. Otros me dan más igual.

    En cualquier caso, tienes razón, son samurais con Katanas y poderes, pero al menos se sale un poco de lo que estamos acostumbrados y nos da una visión diferente, cosa que tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente he decidido verlo y no me ha gustado demasiado. Reconozco que a nivel técnico está muy bien, pero a nivel de trama no me termina de convencer la mayoría, tal vez porque no las veo compatibles con el Canon o porque la trama me parece demasiado forzada o con un final que es un claro continuará, pero sabiendo que no habrá tal.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, STAR WARS funciona tal y como es y la fusión con el ANIME si no se hace respetando el CANON o con los parámetros de la saga mas importante de nuestros tiempos, está destinada al olvido por no decir al fracaso.

    Los muy otakus habrán quedado encantado con VISIONS, a mi, aunque he visto buenas ideas en los cortos y buen diseño, me ha aburrido de sobremanera.

    ResponderEliminar