martes, 28 de septiembre de 2021

Dungeons & Dragons 5.5

Era algo que tenía que ocurrir antes o después, en mi opinión debería haber sido mucho después. Lo relevante lo tenéis a partir de las 8 horas y 10 minutos.



Si no tenéis ganas de tanto inglés os resumo lo relevante:
  • En 2024 es el 50 aniversario de D&D.
  • Se va a sacar una nueva edición compatible con todo lo publicado de quinta edición. Por ello se habla de una edición 5.5. El nombre no tiene que ser necesariamente D&D 5.5, probablemente sea Dungeons & Dragons a secas, con un "Edición 50 Aniversario" debajo.
  • Muy probablemente se aproveche para adaptar el juego a la corriente actual que no está haciendo ningún bien al rol: nada de raza (porque resulta que la palabra raza es racista) será ancestros (PF 2) o alguna tontería por el estilo, nada de razas intrínsecamente malvadas, no matar a los jugadores será un regla, quitar los alineamientos... En fin, que os voy a contar que no sepáis, ya tuvimos una muestra en "Thasa´s Cauldron of Everything" de por dónde van a ir los tiros.
  • En breve se anunciarán más cosas respecto a cambios en el sistema de juego, imagino que será algo parecido a lo que fue D&D 3.5 respecto a 3.0, un pulido de clases y reglas, que ya hemos tenido en algunos manuales y en los "Unearthed Arcana"; pero recopilado y pulido en los nuevos manuales básicos.
  • Por lo que se da a entender en el panel también puede ser que la intención no sea ir hacia una edición 5.5, sino más bien hacia un "Advanced Dungeons & Dragons 5ª Edición", lo cuál creo que sería una mejor decisión.
Mi opinión... pues la verdad que me da igual. Yo me quedo en quinta, al igual que en Pathfinder me quede en primera. 

Lo único malo de todo esto, es que teniendo en cuenta lo que se dijo aquí, que sentido tiene invertir en quinta edición sin en dos años vamos a tener 5.5. Lo bueno, para los interesados en esta nueva versión, es que al publicar directamente Wizards, no llegará en español con tanta demora en esta ocasión.

5 comentarios:

  1. Pues no entiendo porque la palabra raza es algo malo... Un enano es un humanoide subespecie enano. Ergo es una raza. Y las palabras no son malas... Son maneras de definir algo...
    Lo de razas intrinsecamente villanas, vamos a ver, pues si tienes una tribu de orcos bárbaros que se dedican matarse constantemente entre ellos y cualquiera que pillen pues... hombre, precisamente no son santos... Lo que no significa que no puedas hacerte un orco bueno.

    Lo de matar, bueno, es que parte de la tensión y emoción en las partidas de rol radica en eso, véanse Dungeons tan duras como la tumba de los horrores.

    En cuanto al alineamiento, vamos a ver, es una menera de definir mejor a tus personajes (muy elaborada dicho sea de paso), alguien bueno moralmente pero que no acate la ley (Caótico) porque nadie le da ordenes, no es algo malo... Es una manera de explicar rápidamente la personalidad del personaje...

    En fin, bueno, pues nada, no entiendo la corriente esta a la que tendemos, llevamos un ritmo que a este paso vamos a jugar "Mi pequeño pony"; todos felices, sin villanos ni nada.
    Porque claro, ahora los Azotamentes no son malos, tienen un punto de vista diferente, quieren esclavizar y dominar, y eso no es malo, es su cultura y hay que respetarla. ¬¬

    ResponderEliminar
  2. yo por suerte estoy esperando el pathfinder savage worlds. con eso estoy refeliz.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estúpido lo de la raza, lo de los alineamientos... Pero lo de no morir... ES CARGARSE EL JUEGO, joder estamos en una historia de combates si los protagonistas están protegidos por el guion, no hay ninguna necesidad e tomárselo en serio.... Joder me has falla do Wizards of the Coast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no morir es una exageración, no os lo toméis en plan literal (lo demás si). Aunque aviso, muchas personas se acercan al rol con un pensamiento erróneo del mismo, y luego cuando se encuentran con la cruda realidad de la muerte, pues en esta generación de cristal hay gente que no le mola eso, y se ofenden mucho, y lo gritan mucho en redes sociales; como la empresas hacen ya más caso a lo que dicen cuatro chalados por redes sociales... que no te extrañé que veamos algo así.

      Eliminar
  4. El buenísimo ha llegado al Rol... Antes jugábamos para dar rienda suelta a la imaginación, lo importante eran las aventuras... pero ahora hay que callar cosas para no ofender :/

    ResponderEliminar