viernes, 16 de noviembre de 2018

Árbol de talentos del Soldado clon retirado

Esta clase universal junto a la del Padawan superviviente son un caso curioso, porque o bien son fruto de una cagada monumental o bien son una increíble jugada de marketing comercial. Me explico, ambas son profesiones universales, son profesiones que adquirirlas tienen un menor coste de PE, pero no se pueden empezar con ellas, tienes que tener previamente alguna de las profesiones normales. Aunque viable por reglas, ambas clases son inviables siguiendo la lógica:
  • Padawan superviviente: no puede ser otra cosa que un Padawan, los Jedi son criados desde niños en la orden, no pueden ser previamente fronterizos o cazarrecompensas. 
  • Soldado clon retirado: este caso es aún peor, porque no solo no pueden tener una profesión diferente a soldado clon si no que un clon es una especie, no una profesión. Especie que además no esta disponible aún en ningún libro.


Ahora mismo, la única manera viable de abarcar ambas opciones desde un punto lógico es que el jugador durante la creación del personaje ya empiece con dos clases, la clase universal y la normal, para mantener la coherencia la profesión universal seria la prioritaria a la hora de adquirir talentos. Esto conlleva el hándicap para el jugador de un gran gasto de PE, así que para compensar le entregaba un elemento que consideró que dicho personaje debe poseer: un sable de luz para el Padawan, una armadura de soldado clon para el clon.

Ahora bien, todas estas incoherencias se solventan con la aparición del suplemento "Rises of the Separatists":
  • Padawan superviviente: en dicho libro hay una clase Padawan, el jugador puede empezar como Padawan, pasar a Padawan superviviente durante la purga Jedi y luego adquirir otra profesión durante la Era del Imperio. Arreglado, coherente y da muchas opciones de cara al juego. 
  • Soldado clon retirado: el jugador puede elegir de especie clon, luego unas de las diversas profesiones del soldado clon, y durante el alzamiento del Imperio elegir la profesión universal soldado clon retirado. Arreglado, coherente y da muchas opciones de cara al juego. 
Así que, o bien dejaron esas incoherencias a cosa hecha para que la gente adquiera también el libro "Rises of the Separatists" lo que es una genialidad comercial (lo que no quita que también sea ruin) o bien todo fue una cagada que ahora solucionan con el mencionado libro; teniendo en cuenta lo caótica que es FFG a la hora de añadir contenido en los sourcebooks, creo que es la segunda opción. Todo esto depende por supuesto de que las profesiones de "Rises of the Separatists" sean normales y no universales, cosa que ya supondría una cagada monumental.

Mientras llega el mencionado libro para poder salir de dudas, podéis ir disfrutando del soldado clon retirado aquí.

En el documento además tenéis las profesiones anteriores ya publicada en el blog de “Dawn of Rebellion”, se han añadido marcadores, y se ha guardado el documento con el estándar pdf/X para que no tengáis problemas de visualización.

5 comentarios:

  1. A la hora de crear un Pj Jedi, con elegir como primer especialidad una centrada en el manejo del Sable de luz, creo que no hay tan coherencia, ya que eso firmaría parte de su entrenamiento Jedi. Las especialidades universales Jedi solo se centrarían en entrenamiento de otras ramas diferentes y exclusivas para los miembros de la Órden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el lugar de coherencia quería decir incoherencia. Dichoso móvil.

      Eliminar
    2. Sigue fallando igualmente la coherencia. Quizás me he explicado insuficientemente, mi planteamiento es que si se quiere jugar con un Padawan superviviente de la purga Jedi, en la era del Imperio (la era del juego) la única posible en el juego oficialmente por ahora, estas obligado a empezar con dos profesiones para que tenga sentido: Una profesión normal y la universal, pero siendo coherente con el desarrollo, los talentos adquiridos deben centrarse en la del Padawan superviviente. Empezar con 2 profesiones de golpe implica menos PE. Por ejemplo si quisiéramos crean un personaje similar a Kanan Jarrus en pleno periodo imperial con las reglas actuales disponibles: tendríamos que crear un personaje que empezase ya con dos profesiones: contrabandista y Padawan superviviente. No tendría sentido que fuese contrabandista y dos o tres partidas después se hiciese Padawan superviviente.

      Lo que propones estaría bien si juega en el periodo de las guerras clon, pero en el periodo del Imperio tendrías el mismo problema, no se puede ser Padawan superviviente sin haber sido antes "Padawan", salvo en casos muy contados como el de Ezra Bridger.

      Eliminar
  2. Me parece una forma de promoción de un suplemento que no está mal, ya que el periodo de las guerras clon es muy chulo, pero a ver cuando llegara es libro al mercado hispano hablante.
    Por ahora se puede cosas y para tener más pnj antagonistas.
    Yo como master si veo que un jugador quiere una clase universal y no de inicio una profesión suelo pedir una historia todo por el bien de pasar un buen rato

    ResponderEliminar
  3. Me parece más lo primero, los de FFG tienen experiencia como sacacuartos profesionales.

    Como comenta Óscar arriba, si escoges por ejemplo Caballero shicho y padawan superviviente tienes a Diala Passil del Imperial assault...

    ResponderEliminar