sábado, 10 de agosto de 2019

Combates entre escuadras y escuadrones

En los diferentes juegos de rol existen una serie de reglas que son de uso menos frecuente pues son para situaciones más específicas, lo que no quita que deban ser incluidas en el manual básico. Si hablamos del género medieval fantástico:
  • Reglas de combate montado.
  • Persecuciones. 
  • Reglas de barcos, navegación y combate marítimo. 
  • Reglas para gestionar una fortaleza. 
  • Reglas para llevar seguidores. 
  • Reglas de gestión de tiempo y eventos entre aventuras. 
  • Reglas de gestión de tierras o reinos. 
  • Reglas para asedios. 
  • Reglas para batallas entre ejércitos. 
Muchas de estas reglas se pueden extrapolar a otros géneros, por ejemplo, en Star Wars son frecuentes las persecuciones, puede haber combate montado y se gestionan bases.

Son reglas que, cada vez con más frecuencia, ya no se incluyen en los manuales básicos de forma intencionada con la finalidad de vender más libros. Esta política me parece un error, los juegos de rol y las ediciones de los mismos más recordadas son aquellas cuyo manuales son lo más completos posibles, llenos de herramientas que quizás no uses pero están ahí; ya sea para cuando cambies de opinión o incluso como una herramienta que podrás usar en futuros juegos.

Estas reglas que menciono deberían estar siempre contempladas en todo manual básico que se precie (o al menos en uno de los básicos), aunque sean unas reglas sencillas y luego saquen suplementos con dicho material más desarrollado. Esto si lo veo bien, la reglas simplificada del manual no dejan huérfano al DJ si las necesita, y el DJ que desee más detalle y complejidad puede comprar el suplemento.

Un juego que me ha sorprendido gratamente en este sentido es D&D quinta edición, que ciertamente son tres básicos muy caros, pero la calidad es indiscutible, el manual del Dungeons Master es una puta pasada, un libro que no tiene desperdicio incluso si lo vas a usar con otro juego con sistema d20.

El caso de Star Wars siempre ha sido lo opuesto, especialmente en la edición de FFG: una regla en un libro, en otro libro otra... así durante 18 suplementos repartidos en tres líneas de juego lo que conlleva que ciertas reglas falten en alguno de los juegos. Ahora que han empezado a sacar suplementos válidos para los tres títulos conlleva que empieza a repetirse material, lo cual no hace mucha gracia al consumidor y es el caso que nos ocupa hoy.

 
Las reglas de combate entre escuadras y escuadrones es algo que se da constantemente en Star Wars; ya sea una escuadra o un escuadrón de rebeldes, imperiales, clones, separatistas, piratas, cazarrecompensas, Primera Orden, grupo de caballeros Jedi... No está la regla en ningún básico sino en la pantalla de la Era de la Rebelión y recientemente se ha visto repetida en el suplemento de "Rise of the Separatists". Esto no debería ser así, es una regla que debe estar en los manuales básicos y, para el que quiera más complejidad, una versión más elaborada en alguno de los suplementos.

Con el archivo que encontrareis aquí, intento paliar un poco esta situación poniendo las reglas más esenciales al alcance de todos para un mayor disfrute del juego.

1 comentario: