sábado, 19 de febrero de 2022

Crítica de "La Leyenda de Vox Machina"

A continuación tenéis mi opinión crítica de la serie de animación de "La Leyenda de Vox Machina" libre de spoilers, intentaré ser lo más conciso posible.

Antecendentes

"La Leyenda de Vox Machina" adapta en formato de serie de animación para adultos la primera campaña emitida por Critical Role hará ya unos años.

Critical Role es un programa de streaming por Twitch, y emitido en diferido en Youtube y en podscat, en el que un grupo de actores de voz (doblaje, no es algo bien considerado en el gremio) se juntan para jugar partidas de rol de Dungeons & Dragons Quinta Edición.

Critical Role es hoy en día un poderoso imperio comercial, el programa de Twitch más rentable que les ha supuesto a los implicados unas ganancias de más de 9 millones de dólares en 2 años, añadir ganancias por Youtube, y especialmente ganancias por licencias y merchandising, el elenco de Critical Role gana más dinero con el programa que con su diversos trabajos en el mundo del cine y televisión (ya que varios de ellos, a parte de ser actores de voz, han sido actores en serie, en anuncios, han hecho guiones, son publicistas, componen, cantan, voz y captura de movimiento en videojuegos.... hay que ganarse la vida). Especialmente hay que destacar el caso de Matt Mercer, el Dungeon Master del grupo y creador del mundo de Exandria, entorno de campaña de las aventuras de Critical Role, y del cual ya hay tres libros, uno de ellos con licencia oficial de D&D.


Un poco de historia sobre Critical Role

Critical Role nace de la forma más mundana que os podéis imaginar, los miembros del elenco, todos amigos entre ellos por profesión, quedaron para jugar al rol en el cumpleaños de Taliesin Jaffe por petición del mismo, el juego era Dungeons & Dragons 4ª Edición (una versión simplificada). Se lo debieron pasar muy bien porque se volvió tradición quedar los fines de semana; el sábado por la mañana si no lo recuerdo mal, en casa de Ashley Johnson para jugar al rol; el sistema fue cambiado por Pathfinder 1ª Edición, y así se jugo las primeras aventuras de Vox Machina (hasta casi nivel 10).

Felicia Day, una de las principales personas detrás de Geek & Sundry, se entero de dichas partidas y les propuso retrasmitirlas por Youtube, momento en el que se decidió adaptar los personajes y la campaña a Dungeons & Dragons 5ª Edición, al ser un juego más amigable para la retrasmisión en streaming, el resto es una larga historia. Este es el motivo por el que la campaña de Vox Machina empieza in Medias Res con niveles avanzados, o por que el personaje de Percival es un pistolero, una clase de personaje que no existía en D&D 5 pero si en Pathfinder.

La serie de animación

La serie nació como un proyecto de kickstarter cuyo objetivo era hacer un cortometraje de animación de 40 minutos que contaría un aventura inédita de Vox Machina en el streaming (los 2 primeros episodios de la serie). El kickstarter tuvo un éxito brutal, más información aquí, se paso de un corto a una temporada de 12 episodios, la que nos ocupa. Pero eso no es todo, Amazon le ha visto potencial al asunto y ya esta haciendo una segunda temporada de otros 12 episodios.

De la serie destaca a parte de la gran calidad de animación, puesta escena y documentación, que son los propios actores de voz de Critical Role los que ponen nuevamente las voces a sus personajes y eso mola para los seguidores del programa de streaming (que son legión).

Ha habido que hacer cambios en la trama, ciertas concesiones y cambios en el diseño (¡la barba de Grog!, cabrones) para adaptarlo a episodios de veintipocos minutos, han cortada mucha trama y acontecimiento para que quepa la saga de Piedrablanca (WhiteStone) en una temporada. También se ha recortado el equipo de los personajes, sobre todo la cantidad de armas, dejándolo en lo más icónico, lo mismo con conjuros y habilidades... aunque van añadiendo cosas en cada episodio.

Opinión

La series es buena, muy buena de hecho, no es excelente por que no deja de ser una adaptación de una campaña de rol sin grandes giros argumentales y llena de tópicos roleros, no esperéis giros ni grandes sorpresas, sencillito y al lio (lo cual también es una virtud). En cambio la serie tiene  tres puntos en que es muy fuerte:

  • Excelente calidad de animación. Buena animación y buenos diseños, fieles a las descripciones que se vieron en las partidas y al arte oficial y fan que derivaron de las mismas. Destacar especialmente las secuencias de acción bien animadas y muy dinámicas, recuerdan a lo mejorcito de la serie de animación de Castlevania que hizo Netflix.
La partida de rol:


La serie de animación:


  • Animación para adultos. No le pongáis esto a vuestros hijos, avisados estáis. Amplia violencia explicita sin ningún tipo de censura, lenguaje adulto sin medias tintas, y escenas de desnudo y sexo explicito. Lo que se espera de una adaptación de una campaña de rol de mesa de D&D.
  • Gran cantidad de referencias roleras. Por desgracia la serie no cuenta con licencia oficial de D&D (oportunidad perdida Hasbro, a menos que tengas algo similar en la recamara), por lo que no pueden nombrar las cosas con licencia oficial de D&D. Aún así, y sin entrar en spoilers: todos los conjuros son reconocibles de D&D, razas, monstruos, armas, dotes, talentos, objetos mágicos, tiradas de salvación (con dado incluido)... brutal, muy disfrutable. La cantidad de referencias es increíble; hay casi tantas como la cantidad de dados de rol, especialmente el d20, disimulados en el desarrollo de la serie.

También hay varias referencias a la propia campaña de rol, digo un par:

- Varios PNJ tienen la cara del Dugeon Master, un guardia recurrente de la ciudad, un zombie.... Obviamente les pone voz Matt Mercer, que también se la pone a otros muchos PNJ y un antagonista importante de la trama, así como al oso de Vex (como ocurría durante las partidas).

- En una escena se puede ver la peculiar mesa de rol hecha a medida que tuvo Critical Role, durante buena parte de la primera campaña y la segunda.

¿En inglés o español?

Yo he visto la serie en inglés, pues aunque no he visto ninguna de las campañas de Critical Role al completo (tarea titánica por cierto), si he visto cientos de episodios y se me haría muy raro oír a Scanlan, Vex, Vax, Percival y demás con otras voces.

Para comparar, he visto los tres primeros episodios también en español y no esta nada mal, la selección de voces es bastante buena,  la traducción es muy correcta, se han documentado bien, y en esta ocasión para el bardo han elegido al menos a un actor de voz que sabe cantar (sí,  estoy refiriéndome a la serie de The Witcher de Netflix), aún así no es lo mismo que oír las canciones originales con la voz de Sam Riegel.

Conclusión

La serie hay sido un gran éxito, lo cual no me extraña, pues ya lo dije en su momento. Hay cosas con el éxito tan asegurado que no se entiende como no lo hacen las grandes productoras y los grandes productores, a veces parecen realmente estúpidos o lo quieren ya masticado.

Cualquier serie de animación basada en D&D es un éxito seguro con una mínima calidad, cualquier remake de la vieja serie de animación de D&D es un éxito seguro.

Esta serie esta siendo un éxito, por que es algo que la gente desea desde hace tiempo y, teniendo en cuenta la cantidad de material disponible, Amazon puede hacer 2 o 3 temporadas de Vox Machina, otras 5 temporadas de Mighty Nein y más.


En el futuro, quizás.


Se viene película de D&D Reinos Olvidados en imagen real (ya rodada), serie(s) de imagen real y varios videojuegos. Viendo el éxito de La Leyenda de Vox Machina, os aseguro que Hasbro ya esta dando luz verde a una serie de animación similar en los mundos de D&D y con licencia oficial. 

3 comentarios:

  1. Es buena no lo niego pero yo esperaba un Dragones y Mazmorras actualizado y verlo con mi hijo pero no va a poder ser, mala suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegará, si Hasbro saca algo en animación de D&D irá a por el máximo público objetivo, es una empresa juguetera y le interesa vender juguetes.

      Y sí, la serie de Dragones y Mazmorras actualizada (ya no digamos continuada pero con calidad contemporánea) seria un éxito demoledor, siempre que lo hagan bien (que ahí tenemos Masters of the Universe: Revelation, para sufrimiento de toda la humanidad).

      Eliminar
  2. Buena explicación y coincido mucho con tu opinión.
    No conozco mucho D&D pero la serie me está entreteniendo y tiene grandes momentos.

    ResponderEliminar