martes, 12 de noviembre de 2019

The Mandalorian - Crítica del Episodio 1

Pues ya he visto el primer episodio en gloriosos 4K y sonido 5.1, paso a dar mis impresiones libres de spoilers por lo que seré conciso:

Lo  malo: la duración, 39 minutos con créditos, poco más de 36 minutos de metraje. Ya avisaron que los episodios no iban a ser muy largos pero esperaba al menos llegar a los 45 minutos. Espero que haya algunos episodios con una duración mayor, el único consuelo es que este viernes ya estará el segundo episodio.

Lo bueno: ¡Todo lo demás! Aunque se veía venir, no hace menos grata la sorpresa. La series es excelente en todo, y aunque siempre hay algún efecto especial mejorable, esta a años luz de la mayoría de las series a nivel técnico.



Cosas que me han impactado:

  • El aporte a la mitología y al universo de Star Wars, un aluvión de información sobre todo de cosas mundanas de dicho universo que nunca se habían visto y al fin están representadas, además de forma canónica. Así como nuevos planetas, razas y demás.
  • Se ha recuperado muchísima información del viejo universo expandido, actualmente leyendas, a los aficionados veteranos se les dibujará una sonrisa en el rostro viendo la serie. Gran reutilización de especies clásicas y estética de la trilogía. Se nota una gran documentación y amor por el estilo más clásico de Star Wars.
  • Gran aporte de información de la cultura mandaloriana y muchos aspectos de la misma que, como digo en el apartado anterior, se han recuperado del viejo universo expandido y ahora si son canon. Esto se ve que será una constante durante toda la serie. 
  • Todos los personajes que salen, buenos y malos, principales y secundarios, destilan mucho carisma y se hacen memorables: destaca el protagonista especialmente, pero el ugnaught protagonizado por Nick Nolte o el droide IG-11 son una pasada.
  • La serie es muy ambiciosa, mantiene niveles de cine y muestra lo que es habitual en Star Wars en cine, y quizás por dicha ambición de la impresión de que algunos efectos son cutres (siempre comparando con las películas de la saga), pero es que tenemos que valorar lo que se esta mostrando que no es poca cosa.
  • El cliffhanger final es muy heavy e inesperado.

Yo estoy encantado con el resultado; si la serie mantiene esta calidad, ambientación y enfoque, por mi parte, que Disney saque todas las series que quiera que yo les pago el Disney+ gustoso.

Avisar a aquellos que tienen asociado Star Wars con duelos con sables de luz y grandes batallas con el destino de la galaxia en juego, eso no lo van a encontrar aquí, esta historia es del estilo de Han Solo o Star Wars Rebels, esta serie es "Al Filo del Imperio" puro. Que no quiere decir que no haya cabida para la Fuerza, que es una parte fundamental de Star Wars, pero también puede estar perfectamente ausente si la historia no la necesita.


Volveré a hacer otro análisis una vez acabe la temporada completa, no veo sentido a analizar cada episodio teniendo en cuenta que no quiero estropearos nada (ni siquiera imágenes), pero recomiendo que la veáis en cuanto podáis, los spoilers van a volar como disparos de bláster, y yo estoy deseando que llegue ya el viernes (maldito cliffhanger).

3 comentarios:

  1. Ese cliffhanger es sencillamente genial. Se nota que Filoni y Favreau (director y guionista respectivamente del capítulo) aman la saga. Los personajes, la ambientación...

    Todo está tratado con mimo y respeto. Quizás echo un poco de menos las fanfarrias de Williams, aunque por el tono de la serie (menos épico que el de las pelis) igual no hubiera sido lo más apropiado.

    Deseando ver el segundo episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la BSO de la serie me parece genial, y en esto hay bastante consenso entre los aficionados, ha gustado mucho. Es lógico que la serie busque su propia identidad, que no quita que en momento concretos haya temas clásicos de las películas o derivados de los mismos (lo veo muy probable con el remanente Imperial).

      Hace meses uno de mis miedos respecto a la serie es que le pusieran música pop-rock del grupo de turno como se hace en muchas serie (véase el tráiler de The Witcher) lo cual seria un temible error. Pero cuando anuncie en el blog que de la música se encargaba Ludwig Göransson, un hombre muy competente, se me quito un peso de encima. Star Wars tiene que tener música orquestal.

      Eliminar
  2. Lo bueno de esta serie es que, con suerte, los Mandalorianos estén más presentes en el juego de rol. La Guardia de La Muerte no es el único trasfondo/Especialidad Universal que tiene que ofrecer esta raza.

    ResponderEliminar