viernes, 1 de noviembre de 2019

The Witcher - Tráiler

Nuevo tráiler de la serie de Netflix basada en las novelas de Andrzej Sapkowski, ejemplo vivo de que hasta las malas personas son capaces de crear buenas obras. En cuanto a la adaptación... digamos que Netflix se ha tomado demasiadas licencias para mi gusto:
  • Henry Cavill como Gerard de Rivia, bien. Se parece más al de los videojuegos que al descrito en los libros; pero comparándole con la versión de los videojuegos o con la versión de las novelas, a Gerard le faltan cicatrices en la cara (caprichos del actor imagino).
  • El resto de reparto mal, serán excelente actores sin duda pero es que no se parecen a los personajes descritos en la novelas.
  • Historia: habrá que verla, pero toda esa historia del pasado de Yennefer que se vislumbra es innecesaria.
  • Escenas de acción: pintan bien, es lo que he visto mejor hecho.
  • Efectos especiales: algo cantosos, si con esta serie Netflix pretendía acaparar el hueco dejado por Juego de Tronos, esto requiere más gasto de dinero y mejor manufactura. La competencia estas navidades es descomunal: Watchmen, The Mandalorian, The Expanse T4, Star Trek Picard; no es momento de escatimar en gastos.
Podéis comprobar si ando muy errado a continuación:


Añado el tráiler anterior, más metraje para poder haceros una idea:


El día 20 de diciembre estarán los 8 episodios disponibles en la cadena de streaming, entonces sabremos si Netflix ha estado a la altura de la obra y el personaje.

5 comentarios:

  1. Muy buenas. Estoy encantado con tu Blog, especialmente la parte de Star Wars Rpg.

    Soy muy fan de The Witcher y no he podido evitar comentar la entrada. Con respecto a la serie (sé que es tu opinión, no me malinterpretes, no pretendo trolear), creo que es mucho más fiel a las novelas que el videojuego. Geralt en ningún momento se le describió con cicatrices en la cara, si bien es cierto que tenía varias después de los distintos combates.
    Los actores a mi si me gustan, Yenefer es guapa pero tiene una cara peculiar, quizá la que menos me gusta es Triss, pero bueno, y Ciri me gusta como la han cogido, al fin y al cabo es una niña.
    Historia: Si bien es cierto que tiene pinta de que vayan a sobrar partes (como la de Yen) hay que decir que es una serie y siempre añaden relleno.
    Y finalmente en cuanto a los efectos especiales, no lucen ni mucho menos cutres, aunque no estén a la altura de las grandes series que están por salir (la única de las que van salir que creo que es mejor en efectos especiales es The Mandalorian), no tiene mala pinta.

    Por otra parte he de decir que la serie parte de mucho Hater de inicio y se va a encontrar con muchos problemas y una mala crítica desde el principio precisamente por la comparativa con los videojuegos, que siendo excelentes, se tomaron muchas licencias de cara a la jugabilidad. (Geralt a partir del 4º Libro solo lleva la espada que le regala Zoltan, en lugar de 2, por ejemplo, o las señales tienen un efecto mucho menos devastador en los libros). La serie tiene desde mi punto de vista una pinta excelente y se debe intentar disfrutar al máximo sin compararla con los videojuegos. Espero que no defraude la verdad.

    PD.: He eliminado el mensaje a razón de editar un par de cosillas jejeje Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no son fieles tampoco a las novelas:

      - Quitando el más que obvio cambio de etnia en muchos personajes. Innecesario pero son los tiempo que nos ha tocado vivir dónde lo políticamente correcto prima más que una buena adaptación. No veo mal que se cambie la etnia a algún personaje, lo que no veo necesario es hacerlo con más de la mitad del reparto.

      - Geralt de Rivia tiene una cicatriz en la frente en las novelas. En las diversas portadas de las novelas, tiene cicatrices en la cara.Tampoco tiene la del cuello que le hace la Estrige.

      - Las señales obviamente no son en plan videojuego, pero en la serie ya te digo que si las harán así por el espectáculo. Y por cierto, la señales en las novelas son potentes (Gerald le bloquea un hechizo a Yennefer con una señal, aunque sale despedido, cuando se conocen). El combate de la estrige, en la intro del primer videojuego, es idéntico a lo descrito en el libro en todo los detalles (ya veremos la serie).

      - Aunque han sido respetuoso en detalles de que el collar sea un medallón con el lobo mostrado las fauces y la espada de plata no la lleve encima si no en el caballo (Sardinilla). El vestuario se lo han pasado por el forro de los bajos, ni almilla ni capote. Espero que le respeten el estilete en la caña de la bota.

      - El efecto de las pociones si esta bien recreado.

      - Los ojos no se parecen nada, al menos que se curren alguna escena con mucha luz y se le contraigan como los de un gato. Por el momento parece que solo le han puesto unas lentillas y fuera.

      - La actriz de Yennefer no vale. Más fiel al libro es la de los videojuegos, lo único que respeta es que es bajita y parece tener alrededor de veinte años. Pero la etnia hindú y parece más joven todavía que la actriz que hace de Ciri (que tiene 17 años) no ayuda. Poca presencia, no digo que no sea guapa que lo es, pero Yennefer es alguien que hace de su belleza y sensualidad un arma, esta actriz no lo trasmite.

      - No es meter "relleno", es meter (forzadamente) la historia de una mujer maltratada por la sociedad (una jorobada), que otras mujeres le muestran que hay poder en ella y toma las riendas de su destino. Más "rentable" que el contenido del primer libro que se han saltado en gran medida.

      - Triss Merigold: Es joven en las novelas muy joven, en el libro te la describen como una chiquilla y es su edad natural (pues es alérgica a la magia, no puede aplicarla sobre si misma). No es pelirroja como en los juegos, si no castaña tirando a dorado. Cito el libro: "Triss Merigold, de cabellos castaños, alegre, con tendencia a reírse sin motivo, que tenía el aspecto de una cría". ¿La actriz elegida cumple algo de esto?

      - Los efectos son cutres, las criaturas se ven cutres. Si quieres ser la próxima Juegos de Tronos eso no es aceptable. Cualquiera de las series mencionada se come a esta en efectos. Como se nota que Expanse ahora la hace Amazon, menudo power up.

      - La actriz de Ciri: es muy mayor cuando el brujo se la lleva a Kaer Morhen a entrenar tiene 12 años... pero viendo el tráiler ya se ve que la historia se la van a pasar por el forro. Cabellos grises y los ojos verdes (el personaje), la actriz en el pelo medio cumple pero los ojos los tiene azules.

      No sigo con los actores secundarios, pero viendo los principales te puedes hacer una idea.

      Mucha gente defiende la serie argumentando que se basa en la novelas, el problema es que esa gente se ve que no se acuerdan bien de las novelas o directamente no se las han leído. No es mi caso, como puedes ver, yo si he leído las novelas (muchas veces de hecho) y puedo asegurar tres cosas:

      1) Por el momento la serie pinta muy mal y de fidedigna no tiene nada.

      2) El videojuego con sus licencias, que las tiene, es mil veces más fiel a las novelas que lo que lleva mostrado la serie.

      3) Conociendo a Netflix y sus "adaptaciones fidedignas", es muy probable que esta serie no llegue a una segunda temporada.

      Eliminar
  2. Sinceramente estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho. Netflix es la plataforma con las series más "progres" que hay y eso se hace notar en lo politicamente correcto.

    - Las cicatrices de Geralt aparecen a lo largo de los enfrentamientos en los libros, todas ellas, tiempo al tiempo, veamos como lo desarrollan.

    -Las pupilas de los gatos solo se ven realmente alargadas con la luz del sol (tengo 2 gatos, sé de lo que hablo) y sí, espero que lo hagan ver claramente y que no parezca que simplemente lleva unas lentillas.

    Yennefer esperemos a ver que tal actua, quizá la ves en la pantalla e impone un montón pese a su cara de niña. Y espero que así sea, pues una cosa es la apariencia y otra muy diferente la actitud.

    Volvemos al punto 1, series progres, es el mundo en el que vivimos y tienes que darle muchísimo poder a las mujeres y bueno, esta saga, con la logia de las hechiceras (que no aparece hasta muy avanzada la hsitoria) lo permite. Es lo que hay, estoy de acuerdo contigo, pero que le vamos a hacer.

    Triss en los libros es pelirroja, a partir del tercer libros Yennefer se dirige a ella como esa niñata pelirroja (lo que nos hace pensar que es un castaño con tonos pelirrojos el color de su pelo).

    Los efectos son cutres, a ver, es primera temporada, son cutres para lo mostrado en Juego de tronos, pero mira las 2 primeras temporadas de la serie y eso sin contar que no aparecen monstruos más que los lobos Wargo... Que es una excusa, si, The boys tiene una calidad de efectos especiales increíblemente buena y si quieren que la serie sea el nuevo GoT está claro que tendrían que haber invertido más... Amazon es lo que tiene, pasta a tutiplen jajaja

    Llevas razón en cuanto al tiempo que hace que no me leo los libros, me los leí cuando salió el segundo juego y de eso ya hace unos años.

    Lo de Ciri, si, en los libros se la ve hasta nacer, aquí lo dudo mucho. ¿Se la llevaba con 12 años? Juraría que era más pequeña, con 8 en los libros, pero bueno, si, aquí es muuuuuucho más mayor. Que le vamos a hacer...


    - De fidedigna, bueno, es una adaptación, no es lo mismo la forma de dirigir una serie que un libro, un comic o un videojuego. Formato distinto, manera diferente de narrar, por eso hay tan pocas obras que cambien de formato y sean clavada al original. Personalmente deberían haber hecho la primera temporada como el primer y segundo libro (historias sueltas, una por capítulo, pero claro, hubiera chocado mucho ver algo así). Pero hubiera sido simplemente genial, sencillo de dirigir y fidedigno a más no poder.

    El videojuego es una obra maestra, trataron con mucho mimo y respeto la obra original.

    Y finalmente, coincido contigo en *todo* lo que has dicho, de verdad, la realidad es una hecho, nos guste o no. Pero creo que debemos dar una oportunidad a la serie, simplemente verla como unas nuevas aventuras de Geralt en otro formato, como "una historia basada en", no como que te cuenten en imágenes los libros. Démosle una oportunidad, como si fuera una serie nueva y no supieras que está basada en ningún libro. Quizá sorprenda. Es lo único que digo.

    Por ahora nos contentaremos con The Mandalorian, que menudas ganas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí: "Mucha gente defiende la serie argumentando que se basa en la novelas, el problema es que esa gente se ve que no se acuerdan bien de las novelas o directamente no se las han leído". No me refería a ti, y en ningún momento era mi esa mi intención por lo que me disculpo. Me refería en general en lo que se lee esto días en la red: mucha gente y especialmente la showrunner de la serie se están escudando en que se trata una adaptación de la novela (cuando viendo las imágenes se ve claramente que Netflix no esta siendo fidedigna). Hay mucha gente diciendo cosas y la mayoría dicen tonterías, y eso me hastía bastante, por que veo que la gente habla pero no se documenta y la ignorancia es muy atrevida.

      Nuevamente reitero, que no era un ataque personal, se que da esa impresión debido a mi mala prosa, así que me disculpo.

      El tema de las cicatrices: ya las tiene en el primer libro, no todas pero si muchas, de hecho cuando Yennefer le conoce: "Bonita cicatriz la del pecho, ¿te caíste sobre un serrucho?". Cuando en el trailer sale en la bañera tiene cicatrices en el cuerpo, pero no se han documentado, han puesto lo que les ha dado la gana. En ese sentido el videojuego era más fidedigno, aunque añadieran algunas propias por la trama de los mismos.

      Fijándome mucho en el vídeo, si parece tener una pequeña cicatriz en la frente y otra en una de las sienes, pero son muy light, deberían ser más exageradas, apenas se ven.

      En la novelas, los ojos son peculiares, pero en ningún momento dicen que sean como los de los gatos, aunque por la descripción de los mismos en diferentes circustancias, es lo más próximo y por eso CD Project los puso así. Pero en la serie son lentillas marrones tirando a dorado, se lo tenían que haber currado algo (aunque quizás añadan algún efecto, como mencione con ordenador en condiciones de oscuridad o luz).

      La frase que he puesto en un párrafo anterior atestigua la personalidad de Yennefer, en los labios de la actriz escogida no se me hace creíble. A lo mejor luego sorprende, y compensa con una gran actuación, no lo niego y de hecho lo espero.

      Los datos de que Ciri tiene 12 años en Kaer Morhen cuando esta entrenando, o que Triss sea castaña y parezca más joven que Yennefer (que aparenta 20 y tantos en las novelas); no son datos aproximados. Son sacados de los libros con los libros delante, tras consultarlos. Rara vez escribo una información sin documentarme antes; si escribo algo y no lo precede un "creo que", es información documentada en mi caso siempre.

      Cuando se encuentran Triss y Ciri en Kaer Morhen es donde esta la mejor descripción del pelo de Triss (su orgullo) y hay lo describen como un castaño tirando a dorado y lo lleva suelto.

      Yo espero que la serie triunfe, me gusta the Witcher, pero lo visto hasta hora no me convence. Yo si espero que una adaptación sea lo más fidedigna posible (con cambios menores), si compro un kilo de peras no quiero que me den un kilo de manzanas. En una adaptación se espera que te den lo que se esta adaptando; no el hecho de vamos a coger una novela famosa, vamos a aprovechar el nombre de la misma, pero luego vamos a hacer lo que nos da la gana... es que si ese es el camino que van a seguir, mejor que hagan un producto original no una adaptación. Netflix tiene el mal hábito de desvirtuar las cosas normalmente por corrección política y el otro gran defecto es que su series rara vez pasan de la tercera temporada.

      Eliminar
  3. - No no, si ahí te daba la razón, hace 9 años que me las leí, claro que se me han olvidado cosas, muchísimas jajaja Y te doy toda la razón en ese sentido, normal que estés hastiado. Tranquilo que en ningún momento me lo he tomado como un ataque personal y soy yo el que debe disculparse si así lo ha parecido.

    Lo que te contaba de las cicatrices las más gordas se las hacen después del combate del primer libro contra los monstruos, cuando está a punto de morir. Es ahí cuando sale escaldado y espero que les saquen las cicatrices que recibe tras esa pelea, viendo uno de los trailer, en los que tiene el torso vendado y el pelo suelto, es probable que le empiecen a poner esas heridas ahí. Y en cuanto al resto de cicatrices, llevas toda la razón, apenas se le notan (porque me lo has dicho, que ni las habia visto la verdad), pero vamos, es probable que sea cuestión de presupuesto, mira la del gnomo en juego de tronos, en los libros queda completamente desfigurado y en la serie es una cicatriz bastante leve... Cosas del cine...

    Yo siempre me los imagine como los de un gato, por lo que dices, por las descripciones. Cuando se pelea a contraluz contra el niñato noble y aprovecha su habilidad para ver perfectamente pese a que el sol le da de lleno en la cara, por ejemplo. Solo es cuestión de esperar a ver que hacen con eso, en un trailer es difícil de enseñar esas cosas.

    En ese caso no tengo nada que discutirte, yo hablo tirando de memoria y tras 9 años (como te decía antes)... muchas cosas fallan ^^" Lo del pelo es que juraría haberlo comprobado en su día tras jugar al segundo juego, porque me chocó y revisandolo creí recordar esa frase. Pero vamos, que si me dices que era castaño tirando a dorado... Así es. Mil perdones jajaja

    Ahí te tengo que dar toda la razón. Yo es que tengo mucha fé en lo que me gusta y procuro ver siempre el vaso medio lleno y digo, bueno, es un trailer, no está mal, no me disguta jajaja Sinceramente, espero que llegue el mes de diciembre y escribas una crítica de esta serie y podamos decir, oye, pues está bien, tiene futuro jajaja

    ResponderEliminar